martes, 30 de octubre de 2012

Declaración de Intenciones

Podríamos decir que nuestra sociedad está atravesando una profunda crisis de valores, es como que nos estamos deshumanizando día a día un poco más. Nuestra sociedad es consumista, un tanto egoísta, se fomenta el individualismo y falta solidaridad y justicia social.
 
Esta crisis de valores, de la que tanto se habla actualmente, me atrevería a decir que empieza en la educación. La educación es el camino y el fin para formar a  personas libres, iguales en derechos y deberes, solidarias, respetuosas...: "Una sociedad fracasa porque ha fracasado su modelo socio-educativo"
 
La educación en valores, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global, vamos.
 
 
Se identifican  al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de valores: la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de iguales que varía según la edad.
 
Educar en valores  es la pieza fundamental de la formación integral del alumno. Es de vital importancia que la famíla y la escuela trabajen en ello. El ejemplo es siempre la mejor escuela ya que la verdadera educación en valores consiste en la transmisión de conductas. Los niños aprenden mediante modelos y resulta difícil pedirles a los niños que sean solidarios si no lo ven, son imitadores natos. Los valores son una especie de "Hábitos" que se van adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos y sus deberes, clarifiquen sus valores, identifiquen sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos. Educar no se trata solo de transmitir conocimientos sino de enseñar a ser mejor persona. Está demostrado , de los seis países con mejores resultados del informe PISA,  la calidad y equidad se refuerzan mutuamente y conducen a la excelencia: ¡mejores resultados para todos!
 
Las transformaciones sociales, económicas, culturales que el mundo está experimentando plantean una serie de exigencias a la educación. Una sociedad "altamente educada" lo es fundamentalmente en áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo: el cuidado del medio ambiente, el utilizar creativamente el tiempo libre, el consumo inteligente, educar en democracia, conocer y respetar los derechos humanos, potenciar la creatividad  para entender los cambios...
 
Desde este pequeño rincón podemos planear las necesidades del futuro, lo que debemos potenciar  y trabajar para que lo probable sea posible pero hemos de ser muy conscientes que es responsabilidad de todos. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad educativa. De nosotros depende que esta utopía,de un mundo más justo y mejor, se haga realidad  ¡¡No sea por no  intentarlo!!

 
Toda esta declaración de intenciones me viene de perlas para hilar  con los acontecimientos de mi fin de semana. Por caprichos del destino he asistido a dos eventos solidarios   que me han  ayudado a dejar de mirarme un poquito  el ombligo y realmente  me han inspirado  a escribir este post.
 

Cursa de la Dona 2012: Cursa con fines solidarios a favor de la lucha contra el cáncer. Una experiencia muy gratificante llena de matices emotivos por los que merece la pena asistir .
 

La bufanda de la iaia: Movimiento "bufanding". Iniciativa de "Amics de la Gent Gran" i " el Mundo al Revés" que tiene como objetivo animar a la ciudadania solidaria a que hagan bufandas para donarlas a la gente mayor con la finalidad de conseguir recursos para desarrollar sus programas sociales y se sientan menos solos.
 
 
 
Y hablando de Solidaridad....El 18 de Noviembre se celebra en Madrid ( paciencia para el resto de ciudades)  el "Sport Kids Festival", toda una fiesta dónde los más pequeños tendrán la satisfacción de ser deportistas solidarios, inscripción  de 1 euro, ya que la recaudación va integramente a Aldeas Infantiles .Toda una mañana en la que podrán aprender, practicar y sobretodo disfrutar de los deportes.
 
Información e inscripciones en  www.sportkidsfestival.es

 
 
 
 
 






2 comentarios:

  1. Gracias Myriam ¡Por una mayor Inteligencia Emocional!Ahora más, que el sistema educativo tiende a darle todo el protagonismo a las Matemáticas y las Lenguas...

    ResponderEliminar