lunes, 22 de octubre de 2012

Oda a la Infancia


Existen muchas cosas que como adultos podemos enseñar a los niños pero no  hemos de olvidar que también existen muchísimas cosas de las que aprender de ellos. A lo largo del tiempo nos esforzamos en convertirnos en adultos responsables, independientes...Quizás si la vida adulta dejara de ser tan estresante y tuviera más de "infancia" todo sería un poco más fácil y divertido ¿no?

Es curioso, cuando somos pequeños jugamos a ser mayores pero nos cuesta mucho más de mayores jugar a ser pequeños.

 
Puede que no se trate de aprender sino simplemente de recordarlo ¡Empecemos!

 
 
Cosas que deberíamos Aprender de los niños:

 
1. Los niños se divierten , juegan y se ríen mucho. Saben reír y no necesitan gran cosa para hacerlo, a veces nada. Son creativos. Aburrirse es aburrido, tienen un poder mágico que es la imaginación.

 
2. Los niños son espontáneos. No analizan ni se cuestionan las cosas. Simplemente se mantienen ocupados siendo ellos.


 
3. Siempre viven fascinados. Para ellos el mundo está lleno de cosas asombrosas. Son curiosos. Un charco, una hoja, una simple piedra es una experiencia nueva, emocionante.

 
4. Los niños aceptan abiertamente. No tienen prejuicios. Les gustas rico o pobre, blanco o negro.

 
5Tienen una gran capacidad de recuperación psicológica y perseverancia. Si se caen se levantan aunque se hayan hecho daño y duela. Si quieren algo perseveran ¡¡y de que manera!!
¿Me compras un helado? ¿me lo compras? ¡Quiero un helado!


 
6. No se preocupan por hacer el ridículo. Es algo que me apasiona, el no tener censuras que te impidan dejar de hacer cosas. Simplemente se atreven y se olvidan del resto.

 
7. Buscan lo sencillamente sencillo. No pierden el tiempo en cosas complicadas o inútiles. Se centran en lo importante.
 
8. Preguntan lo que no saben y si lo necesitan piden ayuda.


 
9. Disfrutan cada momento. Da igual dónde estén. Todo es juego y emoción. Lo disfrutan con todo su ser, energía y pasión.

 
10. Expresan sus emociones. Tanto si están tristes como si están felices. Son muy espontáneos.

 
11. Son comprensivos y bondadosos. Se pelean con sus amigos, hermanos, familia pero al cabo de un rato se olvidan del asunto y pasan de página. Perdonan sin rencor.


 
12. Toman riesgos. Todo y que hay que ser precavidos, los niños no conocen del todo las posibles consecuencias  de sus acciones, arriesgan más ...Hay riesgos que vale la pena tomar.
 
13. Descansan cuando están cansados. Cuando ya no les queda energía, no intentan dar más de sí mismos y se levantan como nuevos.

 
14. Son honestos. Dicen la verdad, lo que sienten y piensan.


 
15.  Juegan con arena, tienen mucha energía,  se manchan de pintura, si llueve no salen corriendo...



 
 
Si todavía nos quedan dudas de todo lo que podemos aprender de los niños, comparto este genial vídeo de Adora Svitak. Una conferenciante muy joven que dice que el mundo necesita un pensamiento infantil. No tiene desperdicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



2 comentarios:

  1. ¿Esto es lo de "aprender para desaprender"? Tengo que volver a ser un niño (como esa canción de Los Secretos).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, está muy relacionado Myriam. Desaprender lo establecido para poder crecer y construir nuevas sensaciones. En este caso, la infancia está llena de sensaciones muy puras.. También se asocia con el concepto de creatividad; Punset habla mucho de ello ;))

    ¡¡He tenido que hacer un "remember" con la canción!!

    ResponderEliminar