lunes, 12 de noviembre de 2012

El Rincón de Lectura

Este rincón pretende ser un espacio de recomendación de libros, de saborear y compartir  el placer de la lectura. Un rincón donde escaparse del día a día  a partir de historias y experiencias que enriquecen la práctica  educativa y mejoran la calidad de los más pequeños.

El libro del que os hablaré a continuación es: Mi escuela sabe a naranja. Me lo trajeron los "Reyes Magos" el año pasado  y hasta este verano no empecé a leerlo. El título ya engancha pero os digo que el contenido enamora. Consiguió el  1.er Premio AULA 2008 a la mejor obra teórica y de investigación educativa.

Normalmente la escuela huele a niño, a papel, a colonia, a pintura, a guisadito de patatas...Sin embargo con cierta frecuencia se huele a chocolate, a canela, a naranja ...(Es curioso pero mi  escuela también  olía a naranja, en concreto la señorita Ana olía a naranja. Siempre llevaba una mandarina o una naranja en el bolsillo de la bata y su rastro era inconfundible)
 
De ahí la idea del título, según comenta su autora Mari Carmen Díez Navarro ( maestra y psicopedagoga): "...la naranja trae un sabroso olor a vida, a aire libre, a idas y venidas, a tarea conjunta, a aprendizaje...y a puro placer"

En este libro la autora cuenta cuál es para ella la función de una educación infantil y saludable. Nos presenta una opción de como debe de ser una escuela: quiere una escuela que de paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los efectos que trae consigo la vida de cada día. Esta opción la desarrolla con la descripción de historias y anécdotas  que van ocurriendo en el día a día en una clase de Infantil. Historias llenas de aprendizaje,  espontaneidad, diversión y ternura

Lo que más me ha gustado como lectora es la capacidad de transmitir un componente muy importante para seguir siendo educador/a : leer de la experiencia y aprender de ella.
 
¡Espero que os guste!
 
 
 
Mari Carmen Díez Navarro
Graó - Biblioteca de Infantil
2007 - Didáctica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario