lunes, 19 de noviembre de 2012

Popurrí de Material

¡Vaya semana! Entre el día de huelga general y una semana loquita no he actualizado el blog todas las veces que me hubiera  gustado. Hoy Lunes os voy a intentar recompensar con un "popurrí" de material, enlaces y  técnicas de interés  que he encontrado trasteando por la red.


***No os perdáis este trabajo por proyectos de La escuela Gran Vía . Para ellos la base del aprendizaje es la retroalimentación con el mundo, una escuela abierta como rasgo de identidad. De ahí que trabajen por proyectos "Amigo Árbol" y "Escuela EnREDada" creando un nuevo espacio educativo con la colaboración de todos. Un gran trabajo.





 

***Los de la Escuela en la Nube tienen de todo. En este blog podréis encontrar todo tipo de material y técnicas muy útiles.  He seleccionado este cuento con el que podréis trabajar la empatía con vuestros hijos, ayudando al niño a comprender mejor las emociones de los demás: "Cuento Mapache y Osito juegan a carreras"

 
***Recurso para poder repasar las tablas de multiplicar de manera divertida




***Algo muy importante que  hemos de tener en cuenta cuando diseñamos actividades para la enseñanza: La Indefensión Aprendida
La indefensión aprendida consiste en la creencia del individuo de que los resultados son independientes de sus acciones, según Seligman (1975). Es decir, la persona cree que haga lo que haga eso no influirá en el resultado de su conducta; por lo tanto, siente y piensa que todo le sale mal y no puede hacer nada para evitarlo ni para cambiarlo. No obstante, es IMPORTANTE SEÑALAR que si una persona se siente así en determinadas ocasiones, no quiere decir que sufra de indefensión aprendida. Esto se puede acabar padeciendo cuando se produce de manera repetitiva, permanente y continua.

 
Con este vídeo os quedará muy claro lo que realmente se entiende por Indefensión Aprendida. Esta profesora induce Indefensión Aprendida en muy poco tiempo a sus alumnos. Comentaros que para explicarlo lo mejor es vivirlo y sentirlo. Os animo a llevar a cabo esta actividad en vuestra aula, la reflexión posterior es muy gratificante. 





2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por traernos a tu blog. Hace dos años iniciamos el proyecto Escuela enREDada y este curso Amigo Árbol, como bien dices, hoy, no contar con la participación y colaboración de las familias es renunciar a una parte decisiva en la construcción personal de los niños. Sin duda, hacer comunidad educativa nos enriquece a todos y mejora, o al menos eso intentamos, la vida de los niños.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es todo un honor tenerte en "El Bolso de Mary Poppins"
      Admiro vuestro trabajo y por eso quise compartirlo. Me fascina la concepción de una escuela abierta al mundo como base del aprendizaje donde el interés, el descubrimiento y las relaciones son fundamentales ¡Es genial!

      Mucho ánimo,lo estáis haciendo muy bien. :)). Si necesitáis una Pedagoga para enREDarse ¡No dudes en contar conmigo!
      Gracias por seguirme. Una abrazo.


      Eliminar