martes, 29 de enero de 2013

Quién canta su mal espanta

¿Quién no ha oído el refrán '"Quién canta su mal espanta"?  Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños. Los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros. Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.

Según la investigación llevada a cabo por doctores de la University of Münster, Alemania, con 500 jardines de infancia, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarización, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo.

Calificaron el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”. Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión.

Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. El canto es la expresión de un niño  saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado a fuego, porque les motiva, les divierte. Además, ayuda a estimular su imaginación y su sensibilidad artística .

Cantar les proporciona muchos beneficios:
 
1- Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.
2- Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.
3- Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.
4- Les ayuda a liberarse y a ser más felices
5- Les relaja y tranquiliza.
6- Estimula su memoria y concentración.
7- Les hace más sensibles.
8- Les da la oportunidad de expresarse.
9- Eleva su autoestima.
10- Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
11- Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.
 
Personalmente me declaro "Fan" de la música, me confieso "cantarina". Sin ella mi vida tendría menos sentido .¿ Sabéis que me apetece? un Karaoke.  Cantar es bueno. Otra cosa es cantar bien, claro, pero eso es lo de menos ;)
 
 

5 comentarios:

  1. Jajaja! Así estamos todos en mi casa! :)

    ResponderEliminar
  2. Estais muy "saludables" Myriam. Noy hay como generar endorfinas.Y si juntas el cante con el baile :ohhh happy Day ...( modo cantado) ;)

    ResponderEliminar
  3. jajajaa Tu sabes que yo me paso el día espantando males, y si es contigo mejor que mejor! Ain´t no mountainnn highh noooww!! lalalalala Un besote mi hellen.

    ResponderEliminar
  4. Aunque he de decir, que yo el punto 11 por mucho que he cantado siempre, nunca se me ha desarrollado :P

    ResponderEliminar
  5. Irene,¡Qué alegría tenerte en el Bolso de Mary de Poppins! Todo un placer. Somos el dúo cantarín, no hay frase ni palabra que se nos resista, allí enlazamos una canción... ¡Inteligencia lógico-matemática en estado puro! ;).Besos sonoros.

    ResponderEliminar