martes, 19 de marzo de 2013

El Rincón de Lectura

El último libro que me he leído  y que os recomiendo es : "Peligro, niños" de Francesco Tonucci ( pedagogo y dibujante italiano). Es un pensador e investigador sobre el papel de la infancia en la sociedad actual y sobre la verdadera misión de la escuela. Dirige desde 1991 el proyecto "La ciudad de los niños" donde en distintas ciudades se propuso a los alcaldes contar con la colaboración y opinión de los niños en los temas relacionados con su ciudad .


Para Tonucci no hay otra forma de aprender que estando en libertad y eligiendo. De esta manera considera  que  "El Juego" es  una herramienta indispensable para fomentar tal aprendizaje.



  
Tonucci ha encontrado una fuente de inspiración en la crónica diaria y en las experiencias reales de los niños/as, profesores, padres, pero sobretodo ha sabido ver los diferentes problemas desde el punto de vista de los niños, reconsiderándolos siempre como personas competentes y como ciudadanos capaces de contribuir en la mejora de nuestra sociedad.

Este libro publicado por Graó recoge  una selección de todos los textos publicados por Francesco Tonucci en revistas italianas y españolas con el propósito principal de mantener un diálogo con los lectores sobre los diferentes aspectos de la relación entre adultos y niños, ya sea en el ámbito familiar, la escuela o en la ciudad. En él  insiste reiteradamente en la necesidad de escuchar a niños y niñas y en la posibilidad de pasar de “diseñar para los niños” a “diseñar con los niños”.


“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”


Os adjunto enlace por si queréis ampliar información .



Franceso Tonucci
Editorial Graó
Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario