martes, 26 de marzo de 2013

Juventud Divino Tesoro

Una vez que ya se ha sobrevivido a tener que levantarse a las 2 de la madrugada para alimentar a un hijo cuando era "bebito", a las rabietas de cuando tenía 2 años y a las protestas de "hoy-no-quiero-ir-al-colegio" propias de la etapa escolar. Entonces, ¿por qué la palabra "adolescencia" provoca tanta ansiedad?

Si consideramos que la adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también moral e intelectual, es comprensible que sea una etapa tumultuosa y complicada  para muchas familias.

A pesar de las percepciones negativas que tienen algunos adultos sobre los adolescentes, estos a menudo son enérgicos, considerados, idealistas y tienen un gran interés por lo que es justo y correcto. De modo que, a pesar de que puede ser un período conflictivo entre padres e hijos, la adolescencia también es un período para ayudar a los chicos a madurar y convertirse en los definidos individuos que serán en el futuro.


10 consejos para para mejorar la relación padres - adolescentes
  1. Aprende a escuchar. Es esencial para que el adolescente sienta empatía por el otro. Esto no significa que no puedas dar tu punto de vista, pero es mejor hablar menos y escuchar más.
  2. No comiences una conversación, si no te sientes capaz de terminarla tranquilo y sereno. De otra forma perderás el control y la conversación terminará en discusión.
  3. Nunca respondas “porque sí” o “porque soy tu padre/madre”. Estas frases generan rechazo. Para dar muestra de autoridad, sólo da la orden, calla y mantente firme.
  4. No hables demasiado. Utiliza frases cortas, pero contundentes. Cuanto más hablas, más terreno gana el adolescente y más discutirá las ordenes.
  5. Hazle preguntas acerca del por qué de sus ideas. Es importante para establecer un buen canal de comunicación.
  6. No le humilles con insultos o comentarios sarcásticos, esto no sólo será perjudicial para la comunicación, sino que puede afectar su autoestima.
  7. No grites, ni permitas que te grite. Cuando comienza a elevarse la voz, la comunicación se pierde y se producen interferencias. No es posible entenderse, ni comprenderse.
  8. Si te equivocas, hazlo saber. Tu sinceridad será bien recibida y él te respetará más.
  9. Ten en cuenta estas frases por si en algún momento las necesitas: "pues a lo mejor tienes razón", "claro, no lo había pensado", "esto que dices es cierto", "acepto mi error". Mejorarán la comunicación.
  10. No pierdas la calma, si tu hijo la pierde especialmente en el trato verbal. Esto suele suceder para desequilibrar a los padres. No obstante, no dejes que te insulte, ni te falte el respeto.


Ser padre de un adolescente es complicado, necesita  entrenamiento y muchaaa pacienciaaaa. Después de todo, nadie nace sabiendo ser padre, ni siendo hijoEn  definitiva, ellos necesitan que les demuestres amor y tú necesitas demostrárselo. ¡Animo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario