miércoles, 29 de mayo de 2013

Ecos de la Conferencia de Howard Gardner en Barcelona

 
El 10 de Mayo asistimos a la conferencia  "Multiple Intelligences: Yesterday, Today, Tomorrow" que Howard Gardner, catedrático de Hardvard, conocido mundialmente por reformular la teoría de las Inteligencias múltiples y unos de los científicos  más influyentes en el ámbito de las ciencias sociales, realizó en Barcelona. Desde el mismísimo instante en que me enteré me apunté. Descubrí las teoría de las IM hace unos años y me fascinó pero aún no lograba  entender como una teoría tan importante puede pasar tan desapercibida en el mundo entero y sobretodo en el ámbito educativo. Que de concebir la inteligencia como una, única y unidimensional, se puedan describir hasta ocho tipos diferentes de inteligencias que todos poseemos. Por ello me alegró ver que esa tarde   Gardner reuniría a  más de 1800 personas en el Palau de Congressos de Catalunya, en la Avenida Diagonal con ganas de escuchar, aprender y disfrutar de una eminencia en el ámbito educativo
 
Destacar que este acto no estaba organizado por ninguna administración pública, ni por ninguna universidad ni centro científico sino que estaba organizado por el Col.legi Montserrat, una escuela excepcional que Gardner puso como ejemplo de buena aplicación pedagógica de su teoría. Felicitar desde aquí y agradecer a esta escuela por su capacidad de innovación pedagógica y por  su capacidad de organización
 
No volveré a explicar la teoría de las inteligencias múltiples ya que ya es de sobra conocida y además podéis hacer memoria en este enlace, todo y que Howard Gardner en su conferencia las repasó. Lo que sí que destacaré son aquellos aspectos que me llamaron la atención  y las  novedades que se presentaron.
 
  • Se ha de fomentar una educación vinculada a la realidad, aplicable a nuestra realidad más inmediata fomentando la calidad personal. El sacar buenas notas no  crea buenas personas. 
 
  • Podríamos definir la Inteligencia como mecanismo de procesamiento de información que se utiliza para solucionar problemas o crear cosas que son valoradas en una cultura . Desde los inicios nuestra inteligencia se ha medido a partir de los tests de Inteligencia. Estos han marcado el éxito y el fracaso en un tipo de escuela. Tradicionalmente se nos ha dicho que poseemos una inteligencia individual y una inteligencia heredada. La teoría de Gardner nos dice que todos somos inteligentes, todos tenemos las mismas inteligencias pero no hay dos personas idénticas que tengan las mismas. No hay dos seres que tengan en su conjunto los mismos puntos fuertes ni débiles.
 
  • Individualizar y Pluralizar la educación: individualizar en el sentido de respetar los ritmos de los alumnos, no todos aprendemos de igual manera. Pluralizar en el sentido de que cualquier cosa que queramos enseñar debemos hacerlo de diferentes maneras, pluralizar la manera de aprender. De esta manera podemos llegar a más niños ( escucha, manipulativo, diagramas, esquemas..) y optimizamos la sensación de comprensión.
 
  • La teoría de las IM no es un estilo ni una moda. Para potenciarlo en las escuelas el objetivo de éstas ha de ir acompañado de las IM. Su Proyecto Educativo ha de incluir las IM cómo paradigma para conseguir los objetivos, nunca ha de ser al revés , es decir, utilizar las IM como finalidad única de una escuela. Por ello no existe una escuela "Howard Gardner" propiamente, todas escuelas alrededor del mundo que llevan a cabo  su programa educativo en relación al desarrollo de las IM son diferentes.
 
  • Las Inteligencias entendidas como oportunidades resultado de oportunidades que estuvieron disponibles.
 
  • En relación a evaluar la adquisición de contenidos lo que va siendo las evaluaciones Gardner nos especifica que a modo de investigación utilizan el "Proyecto Spectrum", basado en juegos. Concluye diciendo: "Si un niño lo hace bien, demos las GRACIAS". ¡Genial!
 
  • Potenciar la utilización de las Inteligencias para cosas buenas. Nos comenta la importancia de las 3E: Excelencia , Compromiso (Engagement) y Ética.
 
 
 Aquí os he  dejado unas pinceladas de lo que fue la conferencia y a continuación os presento una gran novedad que nos adelantó Howard Gardner. Nos presentó  a dos candidatas a nuevas Inteligencias: 
 
-Inteligencia Existencial: inteligencia de las grandes cuestiones.
-Inteligencia Pedagógica: la inteligencia de la docencia.
 
Las dos inteligencias me parecen muy significativas para incluirlas al resto de IM. La primera la explicaré con un ejemplo: A la pregunta que  hizo un estudiante de porqué tenía que ir a la escuela si tenía todas las preguntas y respuestas en su smartphone, respondió: para saber el porqué está todo en tu smartphone. La buena educación está relacionada con la inteligencia existencial.
En relación a la pedagógica, considero que todos tenemos diferentes maneras de enseñar y explicar cualquier cosa y sí es cierto que hay personas que tienen más habilidad para hacerse entender que otras. Cuando les pregunto a mis alumnos que han entendido  y ellos me lo explican, hasta me pueden hacer clases magistrales, están desarrollando tal inteligencia.

Me apasiona esta concepción de concebir  a las personas no como más o menos inteligentes sino como "diferentemente inteligentes" ya que abre todo un mundo de posibilidades a los que nos dedicamos a educar. Requiere un conocimiento mucho más exhaustivo de cada alumno, ya que son muchas las áreas en las que debemos descubrir sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades.
 
Somos diferentes, pensamos de forma diferente y aprendemos de forma diferente, nunca mejor o peor, sólo diferente. Miro a mi alrededor y veo que esta concepción sigue sin calar en el sistema educativo, todo lo contrario, que se centra en dos de las ocho inteligencias (lógico-matemática y lingüística) ignorando todo un 75% de posibilidades de desarrollo.
 
Como  sociedad  está claro que seguimos tendiendo a unificar en vez de poner el acento en la diferencia ¡Es ahí donde realmente está la riqueza y las posibilidades! ¿Por qué?  Por comodidad, por visión unitaria y miedo a cambiarlo. Bueno, se están haciendo cosas, el Col.legi Montserrat es un claro ejemplo de ello, y hemos de ir siempre mirando hacia adelante, hacia más allá. Además tenemos la gran suerte que el  Dr. Gardned hace tiempo que ya nos  marcó el camino.

 
 

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